domingo, 24 de febrero de 2019

Escuelas Criminologicas del Siglo XX

Escuela de Chicago 
Fundadores de la Sociología y también Criminología empírica en Estados Unidos (Hagan, 2011, p. 154; Serrano-Maíllo, 2004, p. 111). 

La Escuela de Chicago no se caracterizó por girar únicamente en torno a un marco de reflexión, sino que se compuso de múltiples perspectivas sociológicas, introducidas por teorias como la teoría ecológica.

Teoría Ecológico
las teorías ecológicas se refieren a marcos explicativos contrastados sobre la influencia de los elementos del ambiente o contexto en la actividad delictiva y antisocial localizada en un espacio urbano (Cid y Larrauri, 2001, p. 79). Así, dichas teorías parten de la premisa que existen formas de organización humana que producen mayor desviación que otras, independientemente de las características individuales de las personas que vivan en el lugar.

En boga en el momento, centradas en el estudio de las deficiencias físicas, genéticas y morales de los delincuentes, la Escuela de Chicago trata de estudiar cómo los cambios en las estructuras de organización social en las grandes ciudades de principios del siglo XX se relacionan con las causas de la desviación (Cullen y Agnew, 2011, p. 89). En este sentido, Clear y Frost (2009, p. 19) indican que son precisamente los autores de la Escuela de Chicago, y su aproximación ecológica a la etiología de la desviación, los que dan el primer paso para el cambio de paradigma imperante en la Criminología empírica, estando sus postulados vigentes hasta la actualidad. 

Durante las primeras décadas del siglo XX, la ciudad de Chicago, igual que otras grandes ciudades norteamericanas, experimentó un crecimiento urbano sin precedentes, multiplicando  su población de un millón en 1890 a cerca de tres millones en 1920 (Cullen y Agnew, 2011, p. 89)

Pensadores
Robert Ezra Park 1864- 1944  Resultado de imagen para Robert Ezra Park


Ernest Burgess 1866- 1966 Resultado de imagen para Ernest Burgess

Louis Wirth 1897- 1952 Resultado de imagen para Louis Wirth


Clifford R. Shaw 1895- 1957 Resultado de imagen para Clifford R. Shaw

Henry D. McKay 1899-1980

Park, Burgess y McKenzie (1925), constataron que en la nueva distribución urbana, las zonas centrales de la ciudad, caracterizadas por la multietnicidad, la pobreza y la movilidad constante, raramente presentaban estructuras sociales organizadas, por lo que sus habitantes difícilmente compartirían valores prosociales; mientras que las personas más pudientes se trasladaban a las zonas urbanas periféricas, agrupándose en ellas ciudadanos adinerados y mayoritariamente de etnia blanca. 

Shaw y McKay, en su libro Juvenile delinquency and urban areas (1942) encuentran que son las zonas centrales de la ciudad, las más desorganizadas, las que producen la mayor parte de la delincuencia juvenil de Chicago, mientras que en las zonas periféricas el número de delitos es mucho menor, basándose en el mapa de los círculos concéntricos de Burgess (1925).

 La zona de transición o zona II, ubicada inmediatamente después de la zona comercial central, estaba  caracterizada por ser un espacio urbano con alto tránsito de personas, multicultural, habitada por gente pobre recién llegada a la ciudad, que permanecía poco tiempo residiendo en la zona, y estar deteriorada.

Shaw y McKay (1942), a partir del estudio de la distribución de la criminalidad juvenil en las diferentes zonas de la ciudad de Chicago, elaboran la teoría de la desorganización social, a partir de la cual explican que existen determinados factores ecológicos, entre los que destacan la pobreza, la movilidad, la multiculturalidad, o la degradación física del espacio urbano.

Teoría de la Asociación Diferencial
La teoría de la asociación diferencial analiza los procesos por los cuales la criminalidad individual es aprendida a partir de mecanismos psicológicos de interacción con grupos sociales desviados, que llevan a que el sujeto adquiera un exceso de definiciones favorables a la comisión de delitos, proceso definido como asociación diferencial (Matsueda, 2006, p. 3).

Teoría de la Anomía y Tensión
Estudia la influencia de variables sociales de carácter macro o estructural sobre la desviación. La idea fundamental sobre la que gira la teoría de la anomia es que la existencia de determinadas circunstancias macro-sociales, como lo pueden ser cambios en los sistemas de valores, puede debilitar la eficacia de las normas sociales en la ordenación y regulación del comportamiento individual (Serrano-Maíllo, 2004, p. 309).

Teoría del Control
 En síntesis, según la teoría desarrollada por Hirschi (1969), las personas con fuertes vínculos sociales, con altas aspiraciones y expectativas laborales, y con creencias prosociales convencionales serán las menos proclives al comportamiento delictivo (Cid y Larrauri, 2001, p. 187). 

Teoría de la Oportunidad
La oportunidad se configura como un elemento fundamental e indispensable en la epistemología de cualquier delito, y deberá ser estudiada para lograr comprender integralmente los fenómenos delictivos (Guillén, 2015, p. 71). La Criminología da un paso adelante para centrar esfuerzos en la reducción de las oportunidades delictivas en el ambiente, siendo paradigmática de esta evolución la sentencia de Sampson (1995), quien asegura que el futuro de esta ciencia pasa por la modificación de lugares, y no de personas (“changing places, not people”).

Escuela Social

Está apoyada por el filósofo DURKHEIM, esta escuela no tiene su fundamento en el contrato sino en la dialéctica. Esta escuela tiene antecedentes en la Lyon, en especial en Lacassagne, en la cartográfica y en la de intersicologia con Tarde. Son famosas las sentencias lapidarias de Lacassagne: "Las sociedades tienen los criminales que se merecen y el medio social es el caldo del cultivo de la criminalidad mientras que el microbio es el criminal".

Tratándose del delincuente, la escuela social realiza los estudios de estos bajo un enfoque sociológico., la patología se desplaza del campo individual al social. Esta escuela introduce el estudio de la motivación en el delincuente y hace la medición punitiva con base en factores objetivos y subjetivos., desde luego la lista de factores subjetivos la amplia, y a más de esto, no solo reconoce la atenuación punitiva derivada de ambas factores sino que llega también a admitir la exclusión de responsabilidad. La escuela social fue la primera en hacer la distinción entre lo patológico y lo no patológico, con énfasis en lo no patológico. 

La clasificación de delito y delincuente, Esta escuela nos dice que es normal, quedando a salvo la anormalidad biológica y sicología del delincuente. Tiene una interpretación legal sicosociojuridica. Esta escuela permite un fuerte avance de la criminología, y con el favorece la maduración de la misma hacia una ulterior integración, todavía inexistente, con el derecho penal.

La Escuela Anómica

Su fundamento teórico está basado en la anomia, situación en la cual el desarrollo social desborda al control institucional. El presupuesto operandi está fundamentado en la desigualdad material y una mayor división del trabajo. Sigue la responsabilidad en el campo individual pero aparece la tendencia a socializarla.

Al centrar el foco eruptivo de la delincuencia en la sociedad y no en el individuo, la medición punitiva en si pierde importancia pues resulta de poca utilidad en el tratamiento de la delincuencia mantenida erróneamente dentro de rigurosos esquemas individuales. Empieza otro tipo de cuestionamiento en derredor de la facultad punitiva. 

El principal aporte fue el punto víctima de las peores críticas y rechazos: interpretación de la delincuencia proletaria, estadísticamente muy representada en las cifras policiales de criminalidad.

Escuela Ecológica

Su fundamento teórico es el que la formación de la sociedad es orgánica y no contractual. El presupuesto operandi está basado en la desigualdad material y muy grande división del trabajo. Su responsabilidad deja de ser individual y se convierte en social y grupal. El hallazgo del equilibrio biótico-social es la finalidad del sistema jurídico. 
El principal aporte de esta Escuela Ecológica, con sede en Chicago y producto de las inmigraciones incontroladas de europeos, es la interpretación de la delincuencia de la mafia

El Objetivo de la Criminologia:

Ciencia que tiene por objetivo el estudio de la criminologia, son las causas del delito. Aporta una información valida y confiable contrastada sobre el sobre el problema criminal,obtenida gracias a un método empírico.
Por ello la criminologia dispone de un conocimiento propio .


Funciones de la Criminologia:

Existen varias teorías sobre las causas,aprendizaje,el control, la frustación o la anonimia.
también es imprescindible hechos delictivos  ,incluyendo dentro de un ámbito los procesos de la elaboración .

La Criminologia:

Se relaciona con el delito tanto hecho físico como fenómeno sociológico.
tiene sus propios métodos teorías y conceptos para así poder estudiar las causas del delito.

Los Principales Enfoques en la Criminologia:

En primer lugar en el enfoque de la criminologia se habían dado causas del comportamiento antisocial,sin embargo los teóricos del enfoque del etiqueta miento propone cambiar .

En segundo lugar durante los años 70 del siglo XX la crminologia toma como base los postulados en teorías del conflicto, ( Becker 1963, Erikson 1966, Lemert 1967).

En tercer lugar es la criminologia feminista,dicha teoría critica la marginacion que las mujeres han sufrido, históricamente en la investigación criminologica. Comportamiento antisocial del ser humano de la desviación masculina por haber creado la atención solamente en los varones. 

Vídeo


Bibliografía

Buil, David. (2016) ¿Qué es la criminologia ? Una aproximación a su antología, función y desarrollo

Lacayo, E. (s.f) Fundamentos de Criminologia 


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